(CNN) — Los padres, los hospitales y las clínicas deberían esperar ver más casos de una condición desconcertante que parece estar afectando a los niños después de que se recuperan de covid-19, dijeron los médicos este miércoles.
La afección, llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños, parece ser un síndrome postviral, dijo el Dr. Jeffrey Burns, especialista en cuidados críticos en el Boston Children’s Hospital que ha estado coordinando un grupo global de médicos que comparan notas sobre la afección.
“Este síndrome inflamatorio multisistémico no es causado directamente por el virus”, dijo Burns a CNN. “La hipótesis principal es que se debe a la respuesta inmune del paciente”.
Los síntomas incluyen fiebre persistente, inflamación y función deficiente en órganos como los riñones o el corazón. Los niños también pueden mostrar evidencia de inflamación de los vasos sanguíneos, como ojos rojos, una lengua roja brillante y labios agrietados, dijo el Dr. Moshe Arditi, experto en enfermedades infecciosas pediátricas en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.
“Es un espectro de trastornos, por lo que, en algunos casos, hará que la persona tenga afectación de la arteria coronaria. A veces no”, dijo Ezike en una conferencia de prensa.
Una respuesta tardía a la infección
No todos los niños afectados han dado positivo por coronavirus, pero los informes de Europa y de varias ciudades de Estados Unidos muestran un vínculo.
“Parece haber respuestas tardías a las infecciones por covid en estos niños”, dijo Arditi.
La mayoría de los niños no se ven gravemente afectados por el síndrome, dijo Burns. La mayoría ni siquiera necesita tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, dijo, aunque muy pocos han muerto. “Tenemos tratamientos probados que podemos usar y estamos usando”, dijo. Incluyen anticoagulantes y inmunomoduladores.
“Esta nueva enfermedad tiene algunas similitudes con la enfermedad de Kawasaki”, dijo Arditi a CNN. “Pero hay muchas más características que son consistentes con el síndrome de shock tóxico, como la afectación del sistema multiorgánico y la afectación abdominal grave con diarrea”, agregó.
Será importante estudiarlo, porque la respuesta podría ayudar a explicar por qué los niños son mucho menos propensos a verse gravemente afectados por el covid-19 que los adultos, dijo Burns.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario